Fuera de la caja


Out of the box es una expresión anglosajona que se refiere a una manera de pensar que no comulga con las ideas convencionales. Este Blog ha dinamitado en muchas ocasiones el protocolo de las vidas regladas, pero sin embargo ha defendido la costumbre como patrimonio cultural. ¿Posible contradicción?

Octavio Paz decía que las diferentes culturas humanas nacieron indisolublemente unidas a su medio natural. Pongamos que esa Naturaleza sea “the box – la caja”, y que cada acto de las personas de un lugar esté determinado por esa fuerza mayor y natural. Por ejemplo, en la cultura nayar de la India la mujer no vive con sus maridos, y todos reconocen la paternidad de cada hijo de ésta. La razón de esta organización es la facilidad con que mueren los hombres, sobre todo guerreando.

La Cultura con mayúsculas es la adaptación al medio natural, propia de los humanos. La caja son las normas no escritas, el código de conducta que protegerá la supervivencia de esa comunidad. La caja es el útero.

¿Qué ocurre si el hombre domina la Naturaleza y se sobrepone a su fuerza impositora? El supuesto no es tal, porque ya ha ocurrido. La postmodernidad en la que vivimos es el resultado de esa victoria. Los hombres y mujeres del siglo XXI estamos asomándonos tímidamente al exterior de esa caja. Estamos naciendo del útero.

La caja ya no es necesaria, pero fuera de ella no hay sendas abiertas, y la comodidad, y también la nostalgia del ayer que ofrece, se antojan muy seguras. Ante la contundente realidad de que nuestra vida es solo una e irreversible, muchas personas, la gran mayoría, prefieren quedarse dentro. Otras tantas, arriesgan y exploran el exterior.

Este Blog apoya al patrimonio etnográfico milenario que supone la caja y a todas las personas que están a gusto en ella, pero también a la sociedad que rompe con todo ello. Y todo ello sin ninguna contradicción.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gramáticas inútiles. Colores imposibles.

Las granjas WWOOF

Anarquismo emocional y neorreligiones