Las granjas WWOOF


Detrás de las siglas WWOOF se encuentra la World Wide Opportunitis on Organic Farms, un proyecto nacido en los años 1970, cuya intención era acercar el modo de vida rural a los habitantes de las grandes ciudades. En sus inicios la Organización consistía simplemente en escapadas de fin de semana a granjas próximas a Londres, programadas por su creadora, Sue Coppard.

La idea tuvo una enorme repercusión, expandiéndose en poco tiempo a un gran número de países, y es tan simple como dar alojamiento y manutención a personas, a cambio de colaboración en las labores de la granja. Cada organización WWOOF nacional gestiona su red de granjas que solicitan voluntarios, así como la oferta de voluntarios de cada país, adaptándose a las diferentes legislaciones de cada lugar.

En la actualidad la lista de sitios que solicitan ayuda la componen granjas, ecoaldeas, asociaciones, casas rurales, todas con el criterio común del desarrollo ecológico y sostenible del mundo rural. Algunos centros van más allá del mero ecologismo, con iniciativas muy interesantes de permacultura, o incluso entendiendo la vida rural en clave holística, a través de filosofías orientales de equilibrio emocional, como el yoga o el tai-chi, y de la educación libre. Por lo tanto ya no hablamos de una Organización enfocada al urbanita estresado, como lo fue en sus inicios, sino hacia personas interesadas en conectar con la Naturaleza. "La persona que busque unas vacaciones baratas, los turistas clásicos, aquéllos que sólo buscan un sitio para dormir o quienes no estén interesados en el desarrollo rural ecológico no debieran apuntarse como wwoofers", apunta la revista oficial de WWOOF España.

A día de hoy hay inscritas 277 granjas en el territorio español, cada una con sus particulares condiciones de acceso. El carnet cuesta 20 euros, dinero que se usa para pagar un seguro de accidentes, y te acredita como wwoofer para España y para granjas incluidas en la organización WWOOF Independents (que gestiona las que se encuentran en países donde no existe una organización WWOOF propia). Para los demás países es necesario acreditarse en la organización WWOOF correspondiente.

Para más información, y para asociarse a esta interesante iniciativa, visite la página web WWOOF España
¡ Recomiendo la lectura de la revista que elaboran !

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gramáticas inútiles. Colores imposibles.

Anarquismo emocional y neorreligiones