English vs Esperanto


La era de Bush ha provocado un sentimiento antiamericano en Europa como nunca antes se había conocido. Tanto es así que dio pie a que Vicente Verdú publicase el que yo considero la segunda parte de su famoso ensayo El planeta americano. Me refiero a El estilo del mundo, donde continúa reflexionando sobre la influencia negativa de los Estados Unidos en el resto del planeta, aunque en esta última obra no encañone exclusivamente a este país.

El despecho ante esta política colonizadora también ha abierto el debate sobre la conveniencia de una lengua común para los intercambios internacionales, distinta del inglés, que es por otra parte el mejor ariete de Estados Unidos para sus pretensiones colonizadoras. El lector debe entender aquí la palabra 'colonialismo' no como la intrusión de un país en otro por medio de la fuerza (aunque algún caso se ha dado), sino mediante un proceso de culturización. Es el 'postcolonialismo', y surgió tras la II Guerra Mundial. Precisamente cuando el Esperanto, un idioma internacional artificial que se venía abriendo camino desde el siglo XIX, comenzó su retroceso hasta caer casi en el olvido debido a la naciente hegemonía de Estados Unidos y su lengua.


L.L. Zamenhof creó esta lengua, entre otros motivos, para que ninguna otra se impusiese sobre las demás, y sus hablantes nativos no tuviesen preponderancia sobre los nuevos. Entre el resto de motivos también puedo comentar que quiso hacer la lengua más fácil del mundo, al no tener lastrada, como tienen todas las lenguas naturales, ninguna norma gramatical inútil heredada del pasado, o estupideces como el género de los objetos.

Hago hoy esta entrada porque una gran mayoría de ONG´s norteamericanas ha decidido convocar un referéndum para consensuar las causas más importantes por las que luchar en la nueva etapa de Obama. El pasado 31 de diciembre acabó el plazo para la primera ronda de votaciones, en la que, de 553 ideas relacionadas con la Educación, la idea "Introduce Esperanto as a foreign language subject in schools" resultó la segunda, y a su vez la novena en el cómputo general (un total de 7783 ideas). El plazo para la segunda y última ronda comenzará el próximo 5 de enero, y el día 16 será presentado en Washington el "Top 10 rated ideas".

No es necesario ser ciudadano americano para votar. Muchos lectores pensaréis que son más importantes los asuntos relacionados con la salud, o incluso los de derechos de los animales. Y estoy de acuerdo. Pero la comunidad internacional avanzaría mucho más en estos y otros campos si tuviésemos un instrumento como el Esperanto.
(El enlace es:
www.change.org/ideas)
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Gramáticas inútiles. Colores imposibles.

Anarquismo emocional y neorreligiones

Las granjas WWOOF