El sistema entra en crisis cuando se detiene la destrucción


La demoledora frase que acompaña a una viñeta de El Roto apareció publicada en El País el 10 de julio de 2008. Nadie podía negarla entonces, y nadie puede hacerlo hoy. Es irrefutable. El sistema capitalista se mantiene vivo sólo si hay consumo. Pero es evidente que el consumo incontrolado (y descompensado) de más de seis mil millones de personas está perjudicando gravemente la salud del planeta. Ya en el año 1798, T.R. Malthus, en su Essay on the Principle of Population as it affects the Future Improvement of Society, desarrolló la teoría de que la población crece más rápidamente que los recursos, y esto nos lleva a un empobrecimiento progresivo.
Sin embargo, los gobiernos de Zapatero y Obama coinciden en una de sus medidas para solucionar la crisis económica: incentivar las obras públicas. Cuando las construcciones privadas ya no se sostienen, llega la época de las obras faraónicas del gobierno, con las que, permítanme la exageración, una autovía llegará a cada aldea perdida de nuestra geografía. O sea, mantener artificialmente con vida el cadáver del capitalismo:
Si hay obras, hay empleo.
Si hay empleo, hay consumo.
Si hay consumo, hay obras.
Si sigue habiendo obras, los recursos se agotan.
Si los recursos se agotan, hay hambre.
Si se detiene la construcción, el sistema entra en crisis.
Si continua la construcción, el sistema entra en crisis.
Puf.
Todo lo que se haga o se diga antes de la próxima cumbre del G20 en Londres, para 'refundar' el capitalismo, será pura pantomima. Aunque, sinceramente, creo que esta cumbre tendrá la misma influencia sobre la economía, que un teatrillo de preescolar.
El capitalismo ha muerto... Sus cimientos, los recursos de la naturaleza, están enfermos. Y no será una cumbre del G20 la que solucione esto, sino un sistema económico alternativo. O se toman ya radicales medidas ecologistas, o mucho me temo que la política del 'hijo único' que se ha venido imponiendo en China, basada en la teoría de Malthus, será la única solución.
Puf.
1 comentario

Entradas populares de este blog

Gramáticas inútiles. Colores imposibles.

Anarquismo emocional y neorreligiones

Las granjas WWOOF